Seguramente te has preguntado.. ¿qué son los juegos de rol?
...o algo así como...
¿pero cómo? ¿usan una computadora o así nomás?
Es un juego de mesa, pero..¿no tiene tablero?
Estoy escribiendo esto para tratar de explicar ese tipo de cosas.
Efectivamente, este tipo de juegos no requieren computadoras ni tableros. ¿Por qué? Porque todo se desarrolla en la imaginación de los jugadores.
Pero antes de adelantarme más de lo que ya hice, vamos a empezar por el principio...
¿Qué es un juego de rol?
Es un juego de mesa en el que los participantes juegan un rol. Esto es, como los actores.. actúan un personaje (ficticio) y hablan por él y toman decisiones como si fueran ese personaje.
A este personaje, se le llama PC (Player Character) o Personaje Jugador.
Ya veo venir la siguiente pregunta:
¿Cuál es el objetivo del juego?
Cada quién encuentra algo divertido en los juegos de rol, pero la respuesta que mas me gusta es una que leí en algún manual de White-Wolf:
El objetivo del juego es contar una historia. Dependiendo del juego que se elija, el tipo de historia que se cuenta.
Hay muchos fanáticos a las historias de vampiros y hombres-lobo. Pero la que le dió fama, y la que más se acostumbra, es la historia épica de fantasía.
Vamos, hace poco que todo mundo conoció el mundo de Tolkien y "El señor de los anillos". Ese tipo de mundo mágico-épico, lleno de hechizos, dragones, heroes y villanos, son lo que normalmente forman estas historias.
Cuando suelo explicar esto que acabo de escribir a nuevos interesados, empiezo a notar la cara de los entusiastas, como diciendo: "Si, yo voy a matar a un dragón y salvar al pueblo"..
.. no es tan fácil. Y si fuera tan fácil, eventualmente sería aburrido.
Ahí es donde entran las reglas...
Si... si hay reglas; y muchas. ¿porqué? Porque debe haber alguna forma de mediar qué puede hacer tu personaje y que no. Para facilitar las cosas, voy a explicar reglas para el juego de "Dungeons and Dragons" (Calabozos y Dragones) que es el más común
¿Qué se necesita para jugar?
Típicamente se necesita:
- Papel y lápiz (o pluma)
- Un par de manuales (o alguien que se sepa mas o menos las reglas)
- Un juego de dados
Hay unas formas llamadas "hojas de personaje" que son en donde se anotan las características de tu personaje (como: que tan fuerte, inteligente, o carismático es el personaje). De acuerdo a los valores (puntos) que tengas en las diferentes características, le puede resultar fácil o difícil hacer algo en particular a tu personaje.
Uno de los jugadores que mejor conozca las reglas, va a ser el DM (Dungeon Master) o Amo del Calabozo. El papel que juega el DM en el juego es de describir el entorno a los jugadores y de hacer valer las reglas del juego. El DM decide lo que hacen todos los NPCs (Non-Playing Characters) o Personajes No-Jugadores (algunos libros ponen las siglas en español: PNJ). Los NPCs son todos los personajes de "ambientación".
Los juegos (sets) de dados, suelen tener:
- Un dado de 4 caras
- Un dado de 6 caras
- Un dado de 8 caras
- Dos dados de 10 caras
- Un dado de 12 caras (no se usa mucho)
- Un dado de 20 caras
Los dados se usan para determinar si lograste hacer algo o no. Se compara el resultado del dado con las características de tu personaje y el resultado indica si lograste o no lo que querías hacer.A
A los dados se les suele abreviar como 1d4 (un dado de cuatro) o 1d20 (un dado de 20). Asi, cuando oigas a alguien decir "Tira 3d6" (tres de-seis) significa que hay que tirar 3 dados de 6 caras.
Ya siento la siguiente pregunta..
Ok, todo esto está muy bonito, pero todavía no entiendo.. ¿cómo se juega?
Para eso, voy a tratar de poner un ejemplo de una sesión de juego. Hay 4 jugadores: Luis, Elsa, Paco y el DM.
DM:
Ok, entran ustedes tres a una taberna mediana; hay alrededor de 10 mesas en el lugar, la gran mayoría están ocupadas. El lugar huele a humedad, especialmente porque le falta un poco de ventilación. En la pared de la derecha se encuentra la barra; un enano de unos 180 años la atiende jovial...
Paco:
¿Hay meseras?
DM:
Si, hay un par de meseras llevándole sus alimentos y bebidas a los clientes que están en las mesas. Sobran 4 lugares en la barra y hay 2 mesas libres.
Elsa:
Les pregunto: "¿Nos sentamos en la barra o prefieren mesa?"
Luis:
"No sé, como ustedes prefieran.."
Paco:
¿Están guapas las meseras?
DM:
Una de ellas es semi-elfa, se ve muy guapa. Viste con ropa holgada y usa un pañuelo en la cabeza. Parece un poco como gitana. La otra es una enana muy jóven y fuerte...
Paco (interrumpiendo):
"No me gustan las enanas."
DM:
¿Eso lo dices tu o lo dice tu personaje?
Paco:
Uhmmm... lo dice mi personaje.. no le gustan las enanas. Y como no es muy prudente que digamos... si, si lo dijo en voz alta.
Elsa:
¿De verdad eso dijo tu personaje? ¡Estamos en un bar donde el dueño es un enano!
Paco:
Pues si... pero les digo que mi personaje no es prudente; no lo educaron bien.
Luis:
Yo lo volteo a ver (al personaje de Paco) como queriendo ahorcarlo y como diciendo "A ver si no nos metes en problemas otra vez"
DM:
Bueno, mientras se quedan boquiabiertos por lo que acaba de decir el personaje de Paco, ven que se levanta de su mesa, en alguna de las mesas del fondo, un enano guerrero. Viene con un grupo pequeño, pero mayor que el de ustedes, y desde el otro lado del cuarto, grita: "¿Tienes un problema con ella?".. y señala a la mesera enana.
Uno de sus compañeros de mesa, un elfo, apenas le hace una seña de que se siente, pero ignora a su compañero.
¿Qué hacen?
Luis:
Digo en voz baja "Tu nos metiste en esta. Ahora tu nos sacas.."
Elsa:
Esa no es una buena idea, pero...
Paco:
Le contesto al enano: "No es asunto tuyo, vuelve a tu tarro de cerveza"
Elsa:
"Aquí vamos.."
DM:
Efectivamente, Elsa, el enano se levanta de su lugar y agarra su hacha de dos manos y se encamina hacia ustedes..
Luis:
Pues... esteee... pues...
Pues ni modo, saco mi arco y le disparo.
DM:
Muy bien, tira tus dados.. El enano tiene un AC de 15.
El AC (Armor Class) o clase de armadura, indica que tan fácil es pegarle a un objetivo. En la hoja de personaje, también hay una característica llamada "RANGED" (disparo de rango - a distancia). Luis tiene un modificador de 3; y al tirar 1d20, sacó un 13.
Entonces: 13 + 3 = 16; por lo tanto, le pega (entre el dado y su modificador, debe al menos igualar la dificultad, que en este caso es el AC del enano).
Ahora Luis debe ver qué tanto daño le hace al enano. El arco y flechas que trae, hacen 1d6 de daño, por lo que Luis tira 1d6 y saca un 4.
El DM toma nota de que al enano le hicieron 4 puntos de daño y se los descuenta de sus HP (Hit Points) o Puntos de Daño.
Muy parecido a este ejemplo es como se maneja casi todo en los juegos de rol. Normalmente las hazañas o cosas en general que el personaje quiera lograr, se determinan tirando un dado. Para muchas cosas, el DM es el responsable de calcular las dificultades de esas hazañas; pero en el caso de querer atacar a alguien más o algún monstruo, se utiliza el AC como dificultad.
El papel del DM se vuelve más importante, porque es recomendable que tome en cuenta otros factores. Por ejemplo:
- Si hace mucho viento, puede ser mas difícil acertar una flecha
- .. o si el objetivo está parcialmente cubierto tras un arbol.
- .. o más fácil si el objetivo está atado de pies.
- Es mas difícil nadar en un rio con corriente que en uno tranquilo.
- Es mas fácil seguirle la pista a una pandilla de bandidos si es de día a que si es de noche.
Seguiré hablando de los juegos de rol en la Segunda Parte .
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